Si necesitas comprar un electrodoméstico, es importante tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética antes de su adquirirlo, ya que podrás ahorrar una gran cantidad de luz al año gracias a una buena elección.

 

¿QUÉ ES LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que indica el consumo de los electrodomésticos. Se compone de siete letras y colores, siendo la mejor calificación la letra A.

El pasado 1 de marzo las etiquetas de los electrodomésticos cambiaron. Las clasificaciones A+++, A++, A + se simplificaron en A, desapareciendo las anteriores. Las nuevas etiquetas no se modificarán por completo hasta el próximo noviembre de 2021.

etiqueta de eficiencia energética

ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICAS NUEVAS Y ANTIGUAS 

Nueva etiqueta de eficiencia energética

Las nuevas clasificaciones de las etiquetas de eficiencia energética son obligatorias desde marzo de 2021 pero no aparecerán por completo hasta noviembre de 2021. Lo que quiere decir que, las tiendas de electrodomésticos tendrán hasta noviembre para agotar las existencias con las etiquetas antiguas.

El primer cambio que podemos destacar de la nueva etiqueta de eficiencia energética es la eliminación de la clasificación A+++, A++, A +. De ahora en adelante, se clasificará solamente por la letra A. La letra A indica la mayor eficiencia que puede tener un electrodoméstico. Por lo que la nueva etiqueta irá de la letra A en color verde a la G en color rojo, siendo ésta última la menos eficiente energéticamente. A partir de la letra C hasta las G son los electrodomésticos con menor eficiencia energética y de mayor consumo.

Además de la modificación en la clasificación, la nueva etiqueta tendrá un código QR para escanear con el móvil. El código QR se situará en la esquina superior derecha. En este QR se podrá acceder a más información del producto, en concreto a la base de datos europea de EPREL.

La inversión de los electrodomésticos con mejor calificación energética es de un precio más elevado, pero se recupera con su vida útil gracias al ahorro energético producido que, se verá reflejado en las facturas de la luz.

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética contendrán la clasificación del electrodoméstico, En el centro aparecerá los KWh que refleja el consumo energético anual y, por último, iconos que nos darán mayor información del producto como, por ejemplo, el ruido que emite, su capacidad, etc. Esto último dependerá del tipo de electrodoméstico que se trate.

etiqueta de eficiencia energética

Antigua etiqueta de eficiencia energética

La anterior etiqueta de eficiencia energética, estará en vigor hasta noviembre de 2021. Su clasificación se compone de las letras A+++ hasta la D, siendo la A+++ la de mayor eficiencia energética y no tiene código QR para mostrar más información del electrodoméstico.

Se busca que la calificación energética sea más precisa con esta modificación. Las etiquetas proporcionan información medioambiental, un ahorro en las facturas de electricidad y ahorro de energía. Gracias a la elección correcta los consumidores pueden contribuir al medio ambiente. Antes de elegir un electrodoméstico es importante tener en cuenta su calificación energética porque, aunque la inversión sea más elevada se recuperará rápidamente.