El microondas, ¡qué sería de nosotros sin este electrodoméstico! Ese pequeño aparato está ahí, en prácticamente todas las cocinas del mundo, dispuesto a hacernos la vida más fácil. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo y de dónde surgió este electrodoméstico?

Pues bien, su invención se la debemos a Percy Spencer allá por el año 1945. Este científico se hallaba en esos momentos investigando las formas de mejorar el radar de una empresa.  Trabajaba rodeado de magnetones, dispositivos que transformaban la energía eléctrica en microondas magnéticas. Uno de los días que trabajaba en dicha investigación llevaba en el bolsillo de sus pantalones una barrita de chocolate para la hora del almuerzo. Almuerzo que finalmente no pudo llevar a cabo, ya que, cuando se acercaba al magnetón la comida se calentaba y el chocolate se derretía. Spencer empezó a probar lo que sucedía si acercaba otro tipo de alimentos a la zona donde se encontraba el magnetón. Su primera prueba fue con un huevo y maíz, el huevo se cocinó y el maíz se convirtió en palomitas. Acababa de descubrir que la exposición a las microondas electromagnéticas de baja intensidad calentaba los alimentos.
Durante los siguientes meses al descubrimiento fabricó el que sería el primer microondas que se pondría a la venta en el año 1947.

Como muchos otros inventos el microondas fue inventado por pura casualidad. La acertada casualidad de llevar una tableta de chocolate en el bolsillo de un pantalón. Desde 1947 han pasado muchos años, y el microondas ha transcurrido por ellos evolucionando con el tiempo. Por eso a día de hoy encontramos infinidad de microondas para todos los gustos y para todos los monederos.

A continuación vamos a indagar sobre dos tipos concretos de microondas y ver cuáles son sus características principales para descubrir así sus diferencias.

Qué es un microondas de base cerámica

Los microondas con base cerámica son aquellos que suprimen completamente el uso en su interior del tradicional plato giratorio. La base interior de estos microondas es íntegramente uniforme, bajo ella se encuentra una antena giratoria que reparte las ondas por todo el alimento. El calor se reparte por toda la base evitando así diferencias de temperaturas. Este tipo de base no solo permite una cocción idéntica y uniforme de los alimentos, sino que además favorece la limpieza del interior del electrodoméstico.

microondas de base cerámica

Ventajas de los microondas de base cerámica

  • La Seguridad. Este tipo de microondas dispone de tecnologías de última generación que proporcionan seguridad a la hora de cocinar. Algunos modelos incorporan un sistema de bloqueo infantil para que los pequeños de la casa (se bloquea el panel de control para que no se puedan cambiar los valores de cocción).
  • La Limpieza. Al disponer de una base completamente lisa y de cerámica resulta mucho más sencilla la limpieza. Como no tiene plato giratorio no hay que extraer nada para lavarlo aparte. Simplemente pasando una bayeta húmeda podremos retirar restos de comida de una sola pasada.

Un microondas con base cerámica es una opción muy actual que nos aportará grandes ventajas en la cocina.

Qué es un microondas de convección

Los microondas de convección son aquellos que combinan la radiación de un microondas usual con corrientes de aire caliente. Esto produce que los alimentos se calienten de manera más uniforme y rápida consiguiendo así un mejor cocinado que con los microondas tradicionales.
La convección es una característica que aumenta la función del microondas empleando un fenómeno natural como lo es la transferencia de calor. Esta funcionalidad permite que la cocción se realice mediante la producción de calor térmico por una o más resistencias. El modo calor para la convección es debido al hecho de que se implanta una unidad de ventilación unida al panel posterior del microondas. De esta manera se genera un proceso de calentamiento intermitente sobre los alimentos.

Antes de decantarnos por este tipo de microondas deberemos tener en cuenta el espacio del que disponemos en nuestra cocina. Las dimensiones de  los microondas de convección son algo mayores que las de los clásicos microondas.

microondas de convección

Ventajas de los microondas de convección

  • Tiempos y temperaturas. Los tiempos y temperaturas de cocción no son los mismos cuando empleamos un microondas de convección. Estos microondas cocinan mucho más rápido y sin calentar las bandejas o platos, el calor circula de manera rápida y uniforme únicamente por los alimentos.
  • Calor. Este tipo de microondas libera menos cantidad de calor, esto se convierte en una gran ventaja, especialmente cuando llegan las temporadas estivales.